domingo, 29 de enero de 2012

En medio del luto por brutal asesinato de sacerdote, Obispos de Guatemala eligen nuevo presidente

GUATEMALA, 28 Ene. 12 / 07:35 am (ACI).-

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) eligieron como nuevo presidente de este organismo a Mons. Rodfol Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, en medio del luto por el brutal asesinato de un sacerdote el 27 de enero.

Al finalizar su asamblea plenaria anual, los obispos dieron a conocer un mensaje titulado "Cristo Jesús nuestra esperanza" en el que se refieren a la nueva evangelización y a la Misión continental lanzada en Aparecida; el tema de la formación de sacerdotes, entre otros.

"Pensamos que los Acuerdos de Paz siguen siendo herramientas con que trabajar los grandes temas nacionales", señalan los obispos y explican que más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza y en medio de una falta de desarrollo rural integral.

Refiriéndose a la visita del Presidente de la República destacan haberle manifestado la propia convicción de que la inseguridad y la violencia se combaten atacando a las raíces y causas que las provocan y no solamente a sus manifestaciones.

"Estas causas son la falta de ética y moral tanto en la gestión pública como en las acciones de los ciudadanos que últimamente se enraízan en la idolatría al dinero, al poder y al placer".

"Nuestra propuesta –señalan los prelados– ya expuesta en la carta pastoral ‘Construir en justicia inspirados por Dios’ plantea los principios fundamentales: el respeto a la persona como fundamento de una ética política y social, la búsqueda del bien común como criterio moral para discernir la bondad o maldad en las decisiones gubernamentales, empresariales y ciudadanas, el principio del destino universal de los bienes, tal como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia, y como norma de la administración de los bienes temporales y el principio de la subsidiariedad".

Sacerdote asesinado

Mientras los Obispos se encontraban reunidos en la asamblea, la mañana del 27 de enero se supo del asesinato del sacerdote David Donis Barrera, perteneciente a la comunidad del Santa Rosa, que viajaba con el sacristán de la Parroquia de La Sagrada Familia, Vicente Donis Barrera, que resultó ileso.

El presbítero fue brutalmente asesinado en el kilómetro 52 de la carretera entre la frontera con El Salvador luego de haber celebrado Misa. Se dirigía a la ciudad de Guatemala y sufrió un accidente automovilístico.

El conductor del otro vehículo dio alcance al del sacerdote y junto a los otros ocupantes del mismo dispararon a ráfaga contra él presbítero culpándolo del accidente, asesinándolo.

Guatemala, con 14,3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, es uno de los más violentos del Latinoamérica. En 2011 fueron asesinadas unas 6.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario