lunes, 16 de enero de 2012

San Sebastian peregrina por las parroquias


Las festividades en honor a San Sebastián patrono de la ciudad de San Cristóbal, ha comenzado con el rezo de la novena y el peregrinar por las diversas parroquias eclesiásticas de la capital del estado Táchira. La imagen del Santo retornará a la Catedral el 19 de enero para la serenata en su honor, y a la celebración de la Misa Pontifical el viernes 20 de enero a las 10 de la mañana.
El Vicario de la Parroquia Sagrario Catedral, diácono Jesús Romero, manifestó que la peregrinación de San Sebastián podrá  permitir dar a conocer un testimonio de santidad. “Este Santo es un modelo de santidad, nos da el ejemplo de ofrecer la propia vida para defender la fe. Y en la actualidad nosotros ofrecemos nuestra vida con el buen testimonio cristiana”, indicó el Sacerdote.
La peregrinación del patrono se efectuará del 12 al 19 de enero por las diferentes parroquias de la ciudad de San Cristóbal, a las 4:30 de la tarde:
-    Miércoles 11: Catedral -  Ntra. Sra. del Rosario
-    Jueves 12: Ntra. Sra. del Rosario – Ntra. Sra. del Carmen
-    Viernes 13: Ntra. Sra. del Carmen – Divino Redentor
-    Sábado 14: Divino Redentor – Ntra. Sra. de Coromoto
-    Domingo 15: Ntra. Sra. Coromoto – Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro
-    Lunes 16: Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro – Santísimo Salvador  
-    Martes 17: Santísimo Salvador – Santa Teresa
-    Miércoles 18: Santa Teresa – San Juan Bautista
-    Jueves 19 (Gran Romería 6 pm):  San Juan Bautista – Catedral (Serenata)
-    Viernes 20: Misa Pontifical a las 10:00 Am   

Durante la Misa en honor a San Sebastián será entregado el ante proyecto de Peregrinación a la Iglesia Catedral, con motivo del Año Jubilar de los 90 años de fundación de la Diócesis de San Cristóbal.

Hagiografía de San Sebastián, soldado mártir. Año 300.

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una Basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable"

No hay comentarios:

Publicar un comentario